21.5.12

UNIÓN COMPLETA, WU CHI




Chuhsi de la dinastía Sung (960-1279 a. de C.) desarrolló la comprensión taoísta del universo y de la vida. Lo describió como un proceso evolutivo de diferenciación, que empieza con el Tao o Wu Chi y actúa mediante la interacción de las fuerzas complementarias del yin y yang.

"Tai-chi viene de Wu-chi. Cuando Tai-chi se mueve, crea el yang. Cuando el movimiento alcanza su extremo surge la quietud. En la quietud nace el yin. De este modo, el movimiento y la quietud se siguen recíprocamente. 

El yin y el yang, el movimiento y la quietud, forman la fuerza de la creación. Del yang y el yin han sido creados los elementos agua, fuego, madera, metal y tierra. Los Cinco Vapores se enriquecen mutuamente y generan las cuatro estaciones. 

Los Cinco Elementos tienen su origen en el yin y el yang. El yin y el yang tienen su origen en el Tai-chi, y el Tai-chi tiene su origen en el Wu-chi.

De las propiedades de los cinco elementos y de la esencia de Wu-chi emerge la energía generadora. De la Vía del Cielo nace lo masculino. Siguiendo la Vía de la Tierra, nace lo femenino. La unión del Cielo y de la Tierra da origen a las diez mil miríadas de cosas. Las diez mil miríadas de cosas procrean y contribuyen a las múltiples formas de la existencia cuyo origen es Wu-chi."

Las artes taoistas y las prácticas espirituales intentan restaurar el equilibrio del yin y del yang e invertir este proceso de diferenciación, retornando así a la totalidad que es el Tao.

Entrar en el Reino Absolutamente Puro es existir en un estado en el que el sujeto y objeto están diferenciados, pero forman parte integral del Tao. Elevarse al Reino de Jade Puro es alcanzar Wu Chi, la unión completa con el Tao.

Tratado de Lao Tse sobre la respuesta del Tao. Li Ying-Chang. Versión de la Dra. Eva Wong. Editorial Arca de Sabiduría.



No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...