27.6.11

LOS PASOS DE YU




"Yu es un legendario chamán que vivió durante las primeras dinastías chinas, aproximadamente unos 2000 años a.C. Yu viajó frecuentemente a las estrellas para aprender de los espíritus celestiales a través de su danza. El Paso de Yu fue una poderosa danza que llevaba a Yu hasta el cielo y que aún se conserva en algunos textos taoistas. Generaciones enteras de sacerdotes taoistas, de místicos y hechiceros han ejecutado esta poderosa danza. Actualmente siguen ejecutándola los practicantes de artes marciales internas. 
      El Paso de Yu lleva al danzante hacia el cielo. En esta danza existen pasos que trazan la forma de la Osa Mayor y que permite transportar al danzante hasta las estrellas de la Osa Mayor. En el dibujo de la danza espiral el danzante comienza por la parte exterior y va dirigiéndose hacia el centro de la espiral, viajando hasta la Estrella Polar y las estrellas de la Osa Mayor. Este es el Método para recorrer el dibujo de la Tierra y volar a través de la red Celestial.
      Se dice que Yu vio saliendo del río una tortuga que llevaba sobre su concha el Bagua del Cielo Posterior, el cual describía la naturaleza del flujo y el cambio en el universo. Este esquema o patrón se convertiría con el tiempo en la base de las artes adivinatorias de China."

Taoismo. Eva Wong. Editorial Oniro.


4 comentarios:

  1. ¿Puedes hacernos sentir la magia de Yu? con algún video, aunque cerré mis ojos y danzé con él en tus palabras

    Gracias Teresa, no pares de danzar y sigue envolviéndonos en esa danza

    ResponderEliminar
  2. Querida Arianna!

    No hay vídeos sobre esa danza. Quizás lo más cercano que puedes encontrar es alguna demostración de Baguazhang, el arte marcial que se originó en las danzas circulares y espirales chamánicas taoistas. Muchos vídeos que suelen encontrarse en youtube sobre artes marciales chinas son de exhibiciones en competición, y aunque en muchos de ellos la técnica es buena no todos conservan intacto el corazón energético del movimiento.

    Los indios americanos también realizaban danzas en espiral, y en los pow-wow danzan con una cadencia de pasos en los que el peso se alterna de una pierna a otra siguiendo diferentes pulsos para entrar en trance y alzar el vuelo...

    Intuyo por dónde va la danza de Yu, pero aún no he encontrado quien me muestre su ejecución exacta.

    Gracias, Arianna por pasarte a comentar y acompañarme con tu vuelo dorado.

    Un abrazo desde el corazón de la espiral!!

    ResponderEliminar
  3. probad con "pace of yu" que es en ingles. yo creo haber encontrado mas cosas al respecto

    ResponderEliminar
  4. Muchas gracias, indagaré... :D

    Un abrazo!!

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...