15.11.10

CUERPO DE ALIENTO




"En la escultura china el cuerpo se esconde bajo los ropajes, desdibuja los contornos y reproduce ante todo una actitud o, en último extremo, un movimiento. La pintura china nos ofrece personajes etéreos, casi transparentes. Un mero esbozo general consigue evocar la personalidad de todo el ser. El cuerpo de carne y hueso queda difuminado. En vez de centrarse en la materia, los chinos se han centrado en una imagen dinámica del cuerpo; un cuerpo que evoluciona a través del tiempo y del espacio, recorrido por alientos vitales que nunca cesan de circular.
      La mente china concibe el cuerpo humano esencialmente como un lugar de reunión de distintas energías o alientos. Éstos se organizan y se ordenan según principios numerológicos. No es que los chinos desconocieran el cuerpo anatómico, sino que mostraban poco interés por la estructura física del cuerpo. Se fiaban más de las sensaciones que de la mirada. Lo que les interesaba era la vida en pleno movimiento. Para ellos, los elementos anatómicos sólo eran un mero soporte integrado en el esquema espacio-temporal del mundo."

Taoismo y alquimia femenina. Catherine Despeux. Editorial La Liebre de Marzo.


4 comentarios:

  1. Un comentario muy iluminador y también una visión que nos permite enfocar nuestro paso por aquí como una manera de vivir holística.
    Para quienes practicamos el tai chi, estas palabras tienen un sentido profundo.
    Gracias por compartirlas... Un abrazo.

    ResponderEliminar
  2. cierto, muy cierto
    los que practicamos tai chi, podemos entender que hay algo más allá de las formas, que "mueve" las formas y las hace para nosotros

    Gracias, un saludo cariñoso

    ResponderEliminar
  3. Querida Furia, gracias por dejar vibrando este espacio con la iluminadora lucidez de tu movimiento...

    Alientos que pertenecen a uno solo, infinito, que anima toda vida. Sus trazos se descubren a través del papel en blanco de una consciencia despierta que observa los trazos del movimiento y los colores y sensaciones que se revelan, dejando al aliento hacer, sin identificarse con ellas...

    Desde ese océano invisible y único del que formamos parte, te envío un beso enorme.

    ResponderEliminar
  4. Querido Santosham!

    Muy buena observación de la práctica... entender los alientos y dejar que la forma "se haga sola".
    Eso es moverse con el cuerpo de aliento y es cuando uno es Vida.

    Un abrazo de sol.

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...