29.4.10

DIA INTERNACIONAL DE LA DANZA



"Con su danza el Dios Shiva creó el universo. Pero la danza es lo opuesto a todas las pretensiones divinas. La danza es un eterno intento, como escribir en el agua". Mats Ek

"La única virtud que merece ese nombre es la creatividad. El camino del creador acaba llevándote a ti mismo, porque te alejas de la multitud, de la masa, entras en la soledad de tu visión. Un bailarín está absolutamente solo en su danza. Una vez le preguntaron a Nijinsky, uno de los grandes danzarines:
       - Tú bailas frente a grandes audiencias, ¿no te pones nervioso?
       Y él respondió:
       - Sí, me siento nervioso, pero sólo hasta que comienza la danza. Una vez que comienza estoy completamente solo, allí no hay nadie más. No sólo desaparecen los demás, a veces llega el momento, y ese es el momento más grande, en que yo mismo desaparezco y sólo queda la danza.

       Los científicos observaron un hecho: había momentos en los que Nijinsky saltaba tan alto que era físicamente imposible según la ley de la gravedad. Y las bajadas de sus saltos aún eran más sorprendentes. Bajaba muy lentamente, casi como si una hoja descendiera lentamente sobre la tierra, no había prisa. Eso tampoco lo permite la gravedad, que tira de las cosas con fuerza. Le preguntaron por estos fenómenos.
       - Es un misterio para mi. Cuando lo intento, nunca ocurre, porque yo estoy allí. Quizás yo sea el peso sobre el que opera la gravedad. Cuando me olvido completamente de mi mismo, de repente ocurre: yo sólo soy un espectador más, como cualquier otro, y me quedo maravillado.
       El danzarín ya no está, él mismo ha desaparecido, sólo queda la danza y entonces la experiencia de la danza se convierte en una experiencia mística". Osho.

Os dejo con este vídeo de Sylvie Gillem, danzando el bolero de Ravel, coreografiado por Maurice Bèjart. Gran música, gran danza, que llama al despertar del fuego de la vida, la muerte y la pasión.





8 comentarios:

  1. Ayer estuve viendo anuncios de que hoy es el Día Internacional de la Danza y pensé: "Seguro que Teresa pondrá un post alusivo". Y así ha sido.
    Muy hermoso el video. Y las palabras de Nijinsky, en sí mismas, son un poema.
    Gracias amiga, por tu arte y por compartirlo.
    Un abrazo grande.

    ResponderEliminar
  2. Gracias por tus palabras, agua hermosa del lago!!

    Danzando en el reflejo de tus aguas te envío un abrazo lleno de amor.

    ResponderEliminar
  3. wuao! "Quizás yo sea el peso sobre el que opera la gravedad." impresionante! Gracias amiga, siempre nos traes otra mirada (danzarina) de la No Dualidad.
    Un abrazo!

    ResponderEliminar
  4. Encantada de conocerte. Precioso post. Amo la danza, representa la vida misma en esa armonía enmarcada dentro del caos, lo cual le hace doblemente bella. En mis sueños danzo y salto con ese efecto Nijinsky que dices, subo muy alto, hasta un campanario y bajo muy lento, a voluntad. Menos mal que al menos disfruto de estos sueños. Un abrazo.

    ResponderEliminar
  5. Precioso!!! impresionante !!!!

    Muchas gracias Teresa siempre atenta a todo lo que sea arte en movimiento que nos lleva a adentrarnos en esa expriencia mística , espiritual

    Compartes el potencial que tienes de belleza y armonía y te doy las gracias de nuevo por tu generosidad

    Recibe un fuerte abrazo

    ResponderEliminar
  6. Cuando el yo desaparecía Nijinsky las cosas extraordinarias simplemente sucedían... era la creación más pura.

    Gracias, querida Zanara, por tu comentario!

    ResponderEliminar
  7. Hola Emejota!

    Además de disfrutar de esos maravillosos sueños, también puedes poner música en casa y dejarte mover. Nada estético, puro corazón en movimiento. Pura armonía en el caos.

    Un beso muy fuerte.

    ResponderEliminar
  8. Gracias, querida Arianna, por tu entusiasmo y sensibilidad. Cuando el bailarín rompe la ilusión de separación a través de su danza, de la energía de su cuerpo, dejándose Ser, nace su verdadero arte.

    Un beso danzarín.

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...