23.1.10

WILD CURSIVE



Su salida a escena se produce como una continuación de las horas de meditación en las que la compañía se sumerge antes de cada actuación. La meditación y el Qigong forman parte de su entrenamiento como bailarines, además de las clases técnicas de ópera china, artes marciales y danza clásica y contemporánea.
      Cuando cada bailarín sale al escenario se encuentra en silencio profundo, unificado consigo mismo y con el resto. Desde el primer minuto son uno con el público, con el escenario, con la energía del momento y toda la compañía se mueve como un solo cuerpo, un solo latido que funde todos los alientos en Uno.
      En este breve video sobre la última parte de una trilogía que estudia la evolución de la caligrafía china, se muestra el estilo cursivo, el más libre y contemporáneo, con formas irregulares que dejan más protagonismo a la mancha de la tinta sobre el papel y la libertad en la fuerza de cada trazo.
      Cada instante en la vida es único y distinto del resto, y la meditación nos acerca a esa consciencia de la totalidad escuchando y observando en silencio, con gran amor y sensibilidad. El arte de la pintura libre o la caligrafía china se basa en intentar plasmar el alma de cada manifestación de la vida en el instante presente, con la energía vital disponible.




Wild Cursive. Cloud Gate Dance Theatre. Coreografía: Lin Hwai Min

14 comentarios:

  1. Lo mismo pero correguido:
    Bellísimo. Una mezcla indefinibe de delicadeza y fuerza, de libertad salvaje y sutileza.
    Muy interesante el apunte sobre caligrafia china, sobre todo eso que dices del reflejo de la fuerza vital disponible de cada momento, sin esfuerzo, o algo por el estilo.
    No solo la danza , sino todos los pasos e la vidadeberían reflejar con honestidad y sin esfuerzo la fuerza vital disponible.
    Desde luego comparto contigo el amor por el tao, solo me resta la entrega completa a cada momento, expresando la fuerza y la delicadeza que haya, sin mas ni menos.
    Muy educativos tus post, y muy útiles: pacticos como la filosofia taoista. En el vedanta, muchas veces, se echa de menos esta espontaneidad, debido a tantos conceptos y abstracciones, cosa que no sucede en el taoismo.
    Gracias.
    Tomo nota.

    ResponderEliminar
  2. Hola César!

    Hay una cuestión importante que es encontrar el esfuerzo justo. Como dice el Dao De Jing: sin actuar, nada se queda por hacer.

    Para llegar a la espontaneidad fluida, plena de conciencia y contenido, y al equilibrio entre todos los elementos en juego se necesitan muchos años de observación, dedicación y trabajo. También una escucha y disponibilidad absolutas.

    Abierto, el artista conecta con la energía disponible en él y en el entorno, y así la expresa en su arte.

    Gracias por tus reflexiones.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  3. Si... Corazones silenciosos y pura belleza en su danza desnuda, sin artificios, en total entrega.

    Gracias por traer tu luz a este espacio.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  4. Precioso post Teresa. Tanto en el contenido como el continente. Y es que "Cada instante en la vida es único" como bien dices.
    Un abrazo!

    ResponderEliminar
  5. Gracias Zanara!

    Desde el silencio y la observación centrada, el impulso vital deviene en forma.

    Conscientes de la relación inseparable entre el espacio, el tiempo, el papel, la tinta, el agua, el pincel, el aliento, el cuerpo, la música... encontramos el modo de armonizarnos, como el mar que contiene sus múltiples corrientes y ritmos simultáneos, todos distintos y, sin embargo, el mismo.

    Entonces la obra nace.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  6. Precioso post Teresa.

    Un gran abrazo.

    Namasté.

    ResponderEliminar
  7. Un gran abrazo para ti también, impregnado del sol y la belleza de esta tarde.

    ResponderEliminar
  8. Gracias, Soledad.

    Un abrazo para ti.

    ResponderEliminar
  9. Hola En busca...!

    Decía François Cheng que lo sagrado se encuentra ligado a la belleza. El sentido de la belleza y de lo sagrado pertenece al ámbito del Hombre, entre el Cielo y la Tierra.

    Gracias por la sensibilidad de tu corazón y tu apertura a la belleza sagrada. Sé muy bienvenida a este espacio de compartir.

    Un beso de luna llena.

    ResponderEliminar
  10. Desde que leí el artículo en la revista "Tai Chi Chuan" ando como loco por verlos y ahora que he visto el vídeo no veo el momento. Lo malo es que cuando vengan a España seguro que no me entero.

    ResponderEliminar
  11. Hola Ummo!

    Será cuestión de estar atentos y buscar sus giras de vez en cuando para ver si nos regalan otra visitita... y a disfrutarlos!!

    Un abrazo!

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...