1.11.09

TIGRE Y DRAGÓN




"Lü dijo:
- El dragón es la forma primordial del hígado y el tigre es el espíritu de los pulmones. El fluido que emerge del fuego del corazón es el agua verdadera. El agua, silenciosa y misteriosamente, oculta al dragón verdadero. ¿Por qué dices que el dragón no procede del hígado sino que reside en el palacio de li? El vapor que emerge de los riñones es el vapor verdadero. Ese vapor, de forma sutil y esquiva, oculta al tigre dentro del fuego verdadero. ¿Por qué dices que el tigre no procede de los pulmones sino que reside en el palacio de k'an?
Chung dijo:
- El dragón es yang en su estado natural. Vuela por el cielo y cuando ruge nacen las nubes y se humedecen las diez mil cosas. Su forma primitiva es el dragón verde; sus direcciones son chia e i (este); su elemento es la madera; su estación es la primavera, y en su forma humana representa a la benevolencia. Su trigrama es chen y en el cuerpo es el hígado. El tigre es yin en estado natural. Corre por el campo y, cuando aúlla el viento, sopla en las montañas y amansa a todos los insectos. Su forma primitiva es el tigre blanco; sus direcciones son el keng y el hsin (oeste); su elemento es el metal; su estación es el otoño, y en su forma humana representa la integridad y el honor. Su trigrama es tui y en el cuerpo son los pulmones.
    Aunque el hígado es yang en estado natural reside en la posición del yin. El vapor de los riñones alimenta al vapor del hígado. Siguiendo la relación madre-hijo, el agua engendra la madera. Cuando el vapor de los riñones sea abundante, el vapor del hígado será fuerte. Cuando el vapor del hígado sea fuerte, el yin que permanece en los riñones se purgará y emergerá el vapor de puro yang.
    Aunque los pulmones son yin en estado natural, residen en la posición del yang. El fluido del corazón alimenta al fluido de los pulmones. Siguiendo la relación marido-mujer, el fuego domina al metal. Cuando el fluido del corazón alcance los pulmones, nacerá el fluido de los pulmones. Cuando emerja el fluido de los pulmones, el yang que permanece en el corazón se purgará y descenderá el fluido de puro yin.
    El hígado es yang en estado natural y puede liberar del yin a los riñones. El vapor que pasa a través del hígado es yang en estado puro. Dentro del vapor del yang puro se encuentra oculta el agua única y verdadera. Intangible e informe, recibe el nombre de dragón yang. Los pulmones son yin en su estado natural y pueden liberar al corazón del yang. El fluido que fluye en los pulmones es yin puro. Oculto dentro del fluido de yin puro se encuentra el vapor de yang verdadero. Invisible y esquivo, recibe el nombre de tigre yin.
    El vapor asciende y el fluido desciende, así que normalmente no interactúan. Sin embargo, cuando el agua única y verdadera que está en el vapor se encuentra con el fluido, los dos se unen, y cuando el yang verdadero del fluido se encuentra con el vapor, se enlazan. Si sabes cómo utilizar los métodos adecuados para controlar el vapor y el fluido cuando interactúen, de tal modo que el vapor de los riñones no se escape y el agua verdadera pueda extraerse del vapor, entonces no se perderá el fluido del corazón. De esta forma, podrás acumular el vapor de yang verdadero del fluido. La madre y el hijo se unirán y se cuidarán mutuamente. El arroz recibirá los rayos del sol y crecerá. Si todo va bien en tu cultivo, la medicina madurará en cien días; en doscientos días se formará el feto sagrado, y en trescientos días podrás despojarte de tu envoltorio y convertirte en inmortal.
    La píldora dorada adopta la forma de un huevo de cigarra y su color es rojo anaranjado. Cuando monte guardia en el tan-t'ien inferior podrás preservar tu cuerpo, vivir eternamente en el reino terrenal y convertirte en un inmortal terrenal."
    El Tao de la salud, la longevidad y la inmortalidad. Versión de Eva Wong. Editorial Gaia.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...