25.11.09

EL PRINCIPIO NATURAL DEL TAO




"El Tao es uno y sólo uno. A nivel celestial, se denomina destino; a nivel humano, naturaleza esencial. A nivel fenoménico, principio. Este principio circula por el mundo y aparece en las actividades diarias. Cada acontecimiento y cada cosa tienen un principio natural que no puede evitarse. Así, existe el principio de que las cosas son tal como son y éste no puede alterarse, sólo seguirse.
     El hombre superior observa las cosas desde el punto de vista del principio: según sean correctas o incorrectas, y las afronta de acuerdo a esta visión, lo cual se denomina desinterés. Esta actitud desinteresada conduce a la objetividad, la objetividad conduce a la claridad, la claridad conduce a que puedan afrontarse los acontecimientos con precisión y a comprender la naturaleza de las cosas.
     Si ves las cosas a través de tu ego, el amor y el odio surgirán de manera incontrolable y no podrás evitar dejarte arrastrar por los sentimientos. Cuando te dejas arrastrar por los sentimientos eres subjetivo. Cuando eres subjetivo estás siendo un ignorante. Como ignorante, estás desorientado y confundido, sólo eres consciente de ti mismo, pero ignoras el principio."

Meditación taoista. Traducción de Thomas Cleary. Editorial Oniro.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...